La Ilustrísima Orden de San Patricio es una
orden de caballería, la más alta distinción del antiguo Reino de Irlanda dentro del Reino Unido, instituida en 1783 por Jorge III del Reino Unido, para premiar el apoyo del parlamento irlandés a los objetivos políticos y religiosos del rey.
La Orden, homenajea al Santo Patrón de Irlanda, y desde 1922 cuando se crea el Estado Libre Irlandés, prácticamente no se otorga, aunque no se ha derogado. Los únicos miembros de la Orden nombrados con posterioridad a esa fecha fueron los hijos del Rey Jorge V. Actualmente los únicos miembros de la Orden son el Rey de Armas de Norroy y Ulster (como registrador) y la Monarca del Reino Unido como Soberana:
El Collar de la Orden está
compuesto por eslabones de oro con rosas Tudor de esmalte blanco y rojo, arpas y nudos heráldicos. El arpa central está superada por una Corona Real y de ella pende la insignia, consitente en un medallón ovalado con un trébol de esmalte verde con tres coronas sobre una cruz de San Patricio, rodeado de un círculo azul con el lema "Quis separabit?" y el año de fundación en números romanos.
La Placa de la Orden es una estrella de ocho puntas, con los cuatro puntos cardinales más largos que los intermedios. En el centro un medallón con la misma insignia que el Collar.
La cinta de la Orden es de
moaré color azul celeste y se sitúa del hombro izquierdo a la cadera derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario