sábado, 13 de febrero de 2016

Carlos XVI Gustavo de Suecia

Carlos Gustavo Folke Humberto de Suecia, de la Casa Real de Bernadotte, Rey de Suecia como Carlos XVI Gustavo, nació el 30 de abril de 1946 en el Palacio de Haga (Solna, Estocolmo), siendo el quinto hijo (primer varón) del matrimonio formado por Gustavo Adolfo de Suecia y Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha (Príncipes de Suecia).

El 7 de junio de 1946 fue bautizado en la Capilla Real de Estocolmo por el Arzobispo de Uppsala, Erling Eldem, siendo sus padrinos el Rey Gustavo V de Suecia (bisabuelo paterno), el Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia (abuelo paterno), la Reina Luisa de Suecia (abuelastra paterna), el Rey Federico I de Dinamarca (tío paterno), la Reina Ingrid de Dinamarca (tía paterna), el Rey Olaf V de Noruega, la Reina Juliana de los Países Bajos, el Príncipe Federico de Sajonia-Coburgo-Gotha (tío materno), el Conde Folke de Wisborg y la Condesa María de Wisborg.

Realizó su instrucción militar en las Reales Armada, Marina y Fuerza Aérea de Suecia. También cursó estudios de Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho Tributario y Economía en las Universidades de Uppsala y Estocolmo.

El 19 de junio de 1976 contrajo matrimonio en la Catedral de Estocolmo con la alemana Silvia Sommerlath, Reina consorte de Suecia desde entonces. El matrimonio tiene tres hijos: Victoria de Suecia (Princesa heredera de Suecia), nacida el 14 de julio de 1977; Carlos Felipe de Suecia (Príncipe de Suecia), nacido el 13 de mayo de 1979; y Magdalena de Suecia (Princesa de Suecia), nacida el 10 de junio de 1982.


Antes de su boda, el 15 de septiembre de 1973 accedió al trono tras la muerte de su abuelo, Gustavo VI Adolfo, ya que su padre había fallecido en 1947 en un accidente de aviación. El 19 de septiembre de 1973 fue proclamado en el Salón de Estado del Palacio Real de Estocolmo.

En 1974 se aprobó la Ley de Instrumento de Gobierno de la Constitución de Suecia, que limitaba la función del Rey a Jefe de Estado con tareas representativas y ceremoniales, siendo un ejemplo de las mismas, la ceremonia anual de entrega de los Premios Nobel en Estocolmo.


Carlos XVI Gustavo de Suecia ostenta los siguientes cargos y condecoraciones suecas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario