miércoles, 17 de febrero de 2016

Palacio de Drottningholm

El Palacio de Drottningholm (Islote de la Reina en sueco) es la residencia privada de la Familia Real de Suecia, y se sitúa en la isla de Lovön (Municipio de Ekerö), en el área metropolitana de Estocolmo. Está construido sobre las ruinas incendiadas el 30 de diciembre de 1661, del antiguo palacio edificado en 1580 por el Rey Juan III de Suecia para su esposa, Catalina Jagellón.

El Palacio fue mandado a reconstruir entonces por la Reina Eduviges Leonor, como un imponente palacio neoclásico que sirviera de residencia de verano para miembros de la Familia Real, resaltando el papel de gran potencia de Suecia tras la Paz de Westfalia.

Las obras comenzaron en 1662, bajo proyecto del arquitecto Nicodemus Tessin el Viejo y tras la muerte de éste en 1681, siguió su hijo Nicodemus Tessin el Joven.

En 1744 el Palacio fue el regalo de bodas para la Princesa Luisa Ulrica, que transformó el interior al estilo rococó francés y construyó el nuevo teatro tras el incendio de 1762, que afectó al mismo.

Desde 1981 es la residencia privada de los Reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.

Además del edificio principal, cabe destacar los siguientes elementos en el Real Dominio de Drottningholm:

Teatro: teatro de ópera con sala para 400 espectadores diseñada por Nicodemus Tessin y su hijo, cuya maquinaria escénica del italiano Donato Stopani continua funcionando hoy día.

Iglesia: diseñada por los mismos arquitectos, cuenta en su interior con un órgano de 1730 y tapices de la época del Rey Gustavo V.

Pabellón chino: mandado a construir por la Reina Luisa Ulrica como un pequeño palacio de estilo rococó francés, con inspiraciones de arte oriental.

Jardines: presenta un jardín barroco original proyectado por la Reina Eduviges Leonor con estatuas de Adrien de Vries y un jardín inglés, al norte del anterior, ideado por el Rey Gustavo III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario