Ana Antonieta Francisca Carlota Zita Margarita de Borbón-Parma, Reina consorte de Rumanía y Princesa de Borbón-Parma, nació el 18 de septiembre de 1923 en París (Francia), siendo la segunda hija del matrimonio formado por Renato de Borbón-Parma y Margarita de Dinamarca, Príncipes de Borbón-Parma.
Durante su infancia tuvo que exiliarse en diversos países y realizó sus estudios en la Escuela de Diseño Parsons (Nueva York, Estados Unidos). Trabajó en los grandes almacenes Macy's y en 1943 se alista en las Fuerzas Francesas Libres.
El 10 de junio de 1948 contrae matrimonio en el Palacio Real de Atenas (Grecia), con el Rey Miguel I de Rumanía (que había abdicado unos meses antes por la revolución comunista), convirtiéndose desde ese día en Reina consorte de Rumanía. El matrimonio tuvo cinco hijas, todas ellas Princesas de Rumanía: Margarita de Rumanía, nacida el 26 de marzo de 1949; Elena de Rumanía, nacida el 15 de noviembre de 1950; Irina de Rumanía, nacida el 28 de febrero de 1953; Sofía de Rumanía, nacida el 29 de octubre de 1957; y María de Rumanía, nacida el 13 de julio de 1964.
El 1 de agosto de 2016 falleció en el Hospital de Morges (Suiza), teniendo lugar el funeral el 13 de agosto en la Catedral de Curtea de Arges (Rumanía).
Ana de Rumanía ostentó las siguientes condecoraciones rumanas:
Y las siguientes condecoraciones extranjeras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario