Miguel de Hohenzollern-Sigmaringen, rey de Rumanía como Miguel I y Príncipe de Hohenzollern, nació el 25 de octubre de 1921 en el Castillo de Peles (Sinaia, Rumanía), siendo el único hijo del matrimonio formado por Carlos II de Rumanía y Elena de Grecia, Príncipes herederos de Rumanía por entonces.
Eñ 27 de julio de 1927, tras el fallecimiento de su abuelo Fernando I y la renuncia de su padre un año antes, Miguel es proclamado Rey de Rumanía sin contar aún con 6 años de edad y se nombra una Regencia conformada por el Príncipe Nicolás de Rumanía (tío paterno), Miron Cristea (Patriarca de Rumanía) y Jorge Buzdugan (Presidente del Tribunal Supremo).
En 1930 su padre fue invitado a asumir el poder y fue nombrado Rey como Carlos II de Rumanía y Miguel pasó nuevamente a ser Príncipe heredero. El 5 de septiembre de 1940, Carlos II de Rumanía abdica en su hijo nuevamente.
El 6 de septiembre de 1940 es nuevamente coronado como Miguel I de Rumanía y nombra al frente del gobierno al General Ion Antonescu, entrando Rumanía en la II Guerra Mundial. Al final de la guerra, Rumanía fue ocupada por los soviéticos y el 30 de septiembre de 1947 fue obligado a abdicar por el gobierno comunista.
El 10 de junio de 1948 contrae matrimonio en el Palacio Real de Atenas
(Grecia), con la Princesa Ana de Borbón-Parma. El matrimonio tuvo cinco hijas, todas ellas
Princesas de Rumanía: Margarita de Rumanía, nacida el 26 de marzo de
1949; Elena de Rumanía, nacida el 15 de noviembre de 1950; Irina de
Rumanía, nacida el 28 de febrero de 1953; Sofía de Rumanía, nacida el 29
de octubre de 1957; y María de Rumanía, nacida el 13 de julio de 1964.
En 1997 se le devuelve la ciudadanía rumana y algunas de las posesiones de la Familia Real.
Miguel I de Rumanía ostenta los siguientes cargos y condecoraciones rumanas:
Y las siguientes condecoraciones extranjeras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario