jueves, 5 de mayo de 2016

Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo

Josefina Carlota Ingeborg Isabel María José Margarita Astrid de Sajonia-Coburgo-Gotha y Suecia, Gran Duquesa consorte de Luxemburgo y Princesa de Bélgica, nació el 11 de octubre de 1927 en el Palacio Real de Laeken (Bruselas), siendo la primera hija del matrimonio formado por Leopoldo III de Bélgica y Astrid de Suecia, por entonces Príncipes y posteriores Reyes de Bélgica. Por tanto, era hermana de Balduino I y Alberto II de Bélgica.

Josefina Carlota de Luxemburgo realizó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de “Jeunes Filles” de Ginebra (Suiza), donde la Familia Real Belga estaba exiliada tras la invasión alemana. Posteriormente, estudió Psicología Infantil en la universidad de la misma ciudad.

El 9 de abril de 1953 contrajo matrimonio con el entonces Gran Duque heredero Juan de Luxemburgo, en la Catedral de Luxemburgo. El matrimonio tuvo cinco hijos: María Astrid de Luxemburgo (Princesa de Luxemburgo y Archiduquesa de Austria), nacida el 17 de febrero de 1954; Enrique de Luxemburgo (Gran Duque de Luxemburgo), nacido el 16 de abril de 1955; Juan de Luxemburgo (Príncipe de Luxemburgo), nacido el 15 de mayo de 1957; Margarita de Luxemburgo (Princesa de Luxemburgo y de Liechtenstein), nacida el 17 de mayo de 1957; y Guillermo de Luxemburgo (Príncipe de Luxemburgo), nacido el 1 de mayo de 1963.

El 12 de noviembre de 1964, Juan de Luxemburgo accede al trono tras la abdicación de su madre, convirtiéndose Josefina Carlota en Gran Duquesa consorte de Luxemburgo. El 7 de octubre de 2000, su marido abdica en favor de su hijo Enrique.


El 10 de enero de 2005 falleció en el Castillo de Fischbach a causa de un cáncer de pulmón.

Josefina Carlota de Luxemburgo ostentó la siguiente condecoración belga:


Las subsiguientes condecoraciones luxemburguesas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario