viernes, 25 de noviembre de 2016

Palacio Real de Turín

El Palacio Real de Turín es una de las Residencias de la Casa de Saboya¸ situado en la Plaza del Castillo de Turín, ciudad del Piamonte que fue capital de los dominios de la Casa de Saboya hasta la unificación de Italia en 1865.

El primer edificio construido era un Palacio episcopal conocido como Palacio de San Giovanni, pero en 1562 fue expropiado por el Duque Manuel Filiberto I de Saboya, con objeto de trasladar la corte desde Chambéry a Turín, iniciándose una ampliación de la ciudad para proteger al Palacio situado cerca de la muralla.

La primera gran reforma se llevó a cabo bajo la Regencia de Cristina de Francia, bajo proyecto de los arquitectos Carlo y Amadeo di Castellamonte, a los cuales pertenece la fachada barroca del Palacio.

A partir de 1722 y con motivo de los enlaces matrimoniales de los Príncipes herederos, se realizaron importantes reformas en el interior, participando arquitectos como Felipe Juvara, Benedetto Alfieri, Carlo Randoni, Giuseppe Battista Piacenza, Pelagio Pelagi y Domenico Ferri.

En el interior del Palacio destaca la Armería Real, el Salón Chino, la Escalinata de las Tijeras, los Apartamentos del Príncipe de Piamonte y los Apartamentos del Duque de Aosta.

En el exterior, se sitúa la Capilla del Santo Sudario, la Plaza del Castillo con la Iglesia de San Lorenzo y en el ala norte, los Jardines del Palacio Real, diseñados por André Le Nôtre, siguiendo un estilo toscano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario