jueves, 3 de noviembre de 2016

Víctor Manuel IV de Italia

Víctor Manuel Alberto Carlos Teodoro Humberto Bonifacio Amadeo Damián Bernardino Jenaro María de Saboya, Jefe de la Casa Real de Saboya, Rey titular de Italia como Víctor Manuel IV y Príncipe de Nápoles, nació el 12 de febrero de 1937 en Nápoles (Italia), siendo el segundo hijo (primer varón) del matrimonio formado por Humberto II de Italia y María José de Bélgica, Príncipes de Italia por entonces y posteriores Reyes de Italia.

El 9 de mayo de 1946 se convierte en heredero al trono de Italia tras la abdicación de su abuelo, Victor Manuel III, y la coronación de su padre, Humberto II. A los treinta y tres días de reinado de éste, un referéndum elige la república como forma de gobierno y la Familia Real Italiana debe partir al exilio, en Portugal y Suiza.

Víctor Manuel IV ha trabajado en el exilio como empresario en diversos sectores, como el bancario o el aeronáutico.

El 11 de enero de 1970 contrajo matrimonio civil en Las Vegas (Estados Unidos) y el 7 de octubre de 1971 matrimonio religioso en Teherán (Irán), con la ciudadana suiza Marina Ricolfi-Doria, convertida desde ese día en Princesa de Italia. El matrimonio tiene un hijo: Manuel Filiberto de Saboya (Príncipe de Venecia y Piamonte), nacido el 22 de junio de 1972.

El 18 de marzo de 1983, tras el fallecimiento de su padre, se convierte en Jefe de la Casa Real de Saboya y Rey titular de Italia. El 10 de noviembre de 2002 desapareció la norma constitucional que prohibía la entrada en Italia a los herederos varones de Humberto II, por lo que Víctor Manuel regresó a Italia en diciembre de ese mismo año.


Víctor Manuel IV de Italia ostenta los siguientes cargos y condecoraciones italianas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario