lunes, 19 de diciembre de 2016

Isabel II del Reino Unido

Isabel Alejandra María Windsor, Reina del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones, nació el 21 de abril de 1926 en el número 17 de Bruton Street (Londres, Reino Unido), siendo la primera hija del matrimonio formado por Jorge VI del Reino Unido e Isabel del Reino Unido, Duques de York por entonces, y posteriores Reyes del Reino Unido.

El 29 de mayo de 1926 fue bautizada por el rito anglicano por el Arzobispo de York, Cosmo Lang, en la Capilla del Palacio de Buckingham (Londres).

Isabel II fue educada, junto a su hermana Margarita, por la institutriz Marion Crawford. Posteriormente, recibió clases de historia constitucional por el Rector del Colegio Eton, Henry Marten. En febrero de 1945 ingresó en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres.

Princesa del Reino Unido desde su nacimiento, se convirtió en heredera en 1936 tras el fallecimiento de su abuelo Jorge V (20 de enero de 1936) y la abdicación de su tío Eduardo VIII (11 de diciembre de 1936), día en que su padre Jorge VI accedió al trono.

El 20 de noviembre de 1947 contrajo matrimonio en la Abadía de Westminster (Londres, Reino Unido) con el Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, nombrado Duque de Edimburgo. El matrimonio tiene cuatro hijos: Carlos de Gales (Príncipe de Gales), nacido el 14 de noviembre de 1948; Ana del Reino Unido (Princesa del Reino Unido), nacida 15 de agosto de 1950; Andrés de York (Duque de York), nacido el 19 de febrero de 1960; y Eduardo de Wessex (Conde de Wessex), nacido 10 de marzo de 1964.

El 6 de febrero de 1952, su padre Jorge VI falleció por las complicaciones de un cáncer de pulmón, convirtiéndose en Isabel II del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones, siendo la coronación el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster.


Actualmente, como Reina del Reino Unido, ostenta los siguientes títulos o distinciones:
  • Reina de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y de los Dominios Británicos de Ultramar, de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda, Belice y San Cristóbal y Nieves.
  • Duquesa de Normandía.
  • Lord de Mann.

Previamente, también ostentó los siguientes títulos:
  • Reina de Sudáfrica, Pakistán, Ceylán, Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Tanganica, Uganda, Trinidad y Tobago, Kenia, Malawi, Malta, Gambia, Guyana, Mauricio y Fiji. 

Isabel II ostenta los siguientes cargos y condecoraciones del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones:


Las subsiguientes condecoraciones de otros países de la Mancomunidad de Naciones:

 
Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario