sábado, 31 de diciembre de 2016

Orden de la Jarretera

La Nobilísima Orden de la Jarretera o Nobilísima Orden de la Liga es una orden de caballería, la más alta distinción de Inglaterra y del Reino Unido, instituida probablemente el 23 de abril de 1344 por Eduardo III de Inglaterra, para premiar a aquellos caballeros que habían servido a Inglaterra en la Guerra de los Cien Años, frente a Francia.

La Orden, de carácter dinástico y con una clase única, está compuesta por el Monarca del Reino Unido, el Príncipe de Gales y 24 caballeros/señoras compañeros. Aparte de estos 24 miembros, existen caballeros/damas reales y caballeros/damas extranjeros. El Gran Maestre actual es la Reina del Reino Unido:


El Collar de la Orden está compuesto por eslabones con rosas rodeadas por la Jarretera y nudos heráldicos, de oro puro y de treinta onzas de peso. Del mismo pende la insignia conocida como Gran Jorge, consistente en una figura tridimensional esmaltada de San Jorge a caballo matando a un dragón.

La Placa de la Orden es una estrella de ocho puntas de rayos plateados con la Cruz de San Jorge esmaltada de rojo, rodeada por la Jarretera.

La Liga es una correa de terciopelo  azul oscuro, con el lema de la Orden “HONI SOIT QUI MAL Y PENSE” en letras de oro.

La cinta de la Orden es de moaré color “azul martín pescador” y se sitúa del hombro izquierdo a la cadera derecha, donde pende una pequeña insignia conocida como Jorge Menor.

El uniforme ceremonial consiste en un manto de terciopelo azul oscuro, forrado de tafetán blanco y con el escudo heráldico de la Cruz de San Jorge rodeado por la Jarretera en el lado izquierdo.  Sobre el hombro derecho, una capucha de terciopelo rojo oscuro. El sombrero es Tudor de terciopelo negro con una pluma blanca de avestruz y plumas negras de garza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario