jueves, 11 de febrero de 2016

Orden de los Serafines

La Real Orden de los Serafines es una orden de caballería, la más alta distinción del Reino de Suecia, instituida el 23 de febrero de 1748 por el Rey Federico I de Suecia, y es otorgada a los miembros de la Familia Real Sueca y a los Jefes de Estado extranjeros, desde su reorganización en 1975.

La Orden con carácter dinástico, es una de las cuatro órdenes suecas conocidas como “Órdenes de Su Majestad el Rey”, y probablemente esté inspirada en una orden medieval, la Orden del Nombre de Jesús, instituida en 1569 por Juan III y cuyos elementos representativos eran similares a la actual orden.

Los actuales estatutos de la Orden provienen de 1975, que confirman la existencia de una única clase en la Orden, la de Caballero. El monarca sueco es el Gran Maestre de la misma.


La insignia de la Orden es una Cruz de Malta de oro esmaltada de blanco, con una cruz patriarcal de oro en cada brazo y un serafín de oro entre los brazos, sujetando con sus alas el medallón central. El anverso del medallón es de esmalte azul, con el anagrama representativo de Jesús “IHS” en esmalte blanco entre tres coronas de oro, bajo las cuales están representados los tres clavos con los que Jesucristo fue crucificado. El reverso es también de esmalte azul con las siglas FRS (Federico, Rey de Suecia) en esmalte blanco. La insignia cuelga de una Corona Real de oro.

El Collar de la Orden es de oro y se compone de once eslabones con cruces patriarcales esmaltadas en azul turquesa, alternados con once eslabones de serafines, representados como la cabeza de un niño rodeada de seis alas, cada una con una expresión facial diferente. Del collar pende la insignia de la Orden.

Originariamente, la Orden tenía un Gran Hábito para los caballeros, consistente en una chaqueta y pantalón de raso blanco con botones y encaje negros; sobre el que se ponía un manto de raso negro, forrado de raso blanco y adornado con encaje negro y un cuello blanco. El manto con la placa de la Orden bordada en el lado izquierdo. Además, botas blancas con punta negra y espuelas de oro; y sombrero de copa negro con una banda blanca y con un penacho de plumas de avestruz blancas y negras.

También existía un Hábito Menor, consistente en una chaqueta y pantalón de terciopelo amaranto con botones, hombreras, puños y faja de oro pálidos; sobre el que se ponía un manto de raso púrpura, forrado de oro pálido satinado y adornado con cuello también de oro pálido. El manto con la placa de la Orden bordada en el lado izquierdo. Además, botas negras con espuelas de oro y sombrero de copa negro con una banda de oro satinado y con un penacho de plumas de avestruz blancas y negras.

La cinta es de seda de color azul claro de distinto ancho para caballeros, damas e infantes. Se coloca desde el hombro derecho con la insignia reposando en la cadera izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario