sábado, 30 de enero de 2016

Orden de Dannebrog

La Orden de Dannebrog es una orden de caballería danesa instituida en 1671 por el Rey Cristián V de Dinamarca, con el fin de honrar a aquellos que destacaran por su contribución meritoria a las artes, las ciencias o por su trabajo en beneficio de los intereses daneses.

La Orden con carácter dinástico, honra a la bandera danesa (Dannebrog) y estaba inicialmente limitada a 50 miembros de la nobleza o de la realeza, conocidos como “Caballeros Blancos”.

Los actuales estatutos de la Orden provienen de una Ordenanza Real de 1951, que permite el ingreso de las damas, y que confirma la existencia de seis rangos dispuestos en cuatro clases diferentes, según el modelo instaurado en 1808 por Federico VI:


Clase Especial:
Gran Comandante: luce la insignia con diamantes colgando del cuello (caballeros) o de un lazo (damas) y la placa en el lado izquierdo del pecho. Está limitada a ocho miembros, incluyendo al monarca reinante.

Primera Clase:
Gran Cruz: luce la insignia colgando del cuello o en una faja en el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.


 
Segunda Clase:
Comandante de Primera Clase: luce la cruz colgando del cuello (caballeros) o de un lazo (damas) y la placa en el lado izquierdo del pecho.
Comandante: luce la cruz colgando del cuello (caballeros) o de un lazo (damas).




Tercera clase:
Caballero de Primera Clase: luce la insignia colgando de un galón (caballeros) o de un lazo (damas), con una roseta.
Caballero: luce la insignia colgando de un galón (caballeros) o de un lazo (damas).

Cruz de honor: luce la insignia completamente de plata colgando de un galón (caballeros) o de un lazo (damas), con una roseta. Es una clase honorífica otorgada a personas que ya hayan recibido la insignia de la Orden.

La insignia de la Orden es una cruz patada dorada (plateada para la tercera clase), esmaltada de blanco y con los bordes rojos. En el anverso, la cruz lleva el monograma del Rey Cristián V en el centro y el lema “Gud og Kongen” en sus brazos. En el reverso se encuentran los monogramas de Valdemar II, Cristián V y Federico VI, con los años de sus respectivos ascensos al trono (1219, 1671 y 1808). En cada uno de los cuatro ángulos de la cruz hay una corona real danesa. En la parte superior aparece el monograma del monarca que la concede.

La placa de la Orden es una estrella plateada de ocho puntas con rayos lisos, en cuyo centro aparece la cruz de la insignia pero sin las coronas reales en los ángulos ni el monograma real en la parte superior.

El Collar de la Orden es de oro y se compone de eslabones alternos con la cruz de Dannebrog esmaltada y los monogramas reales de Valdemar II y Cristián V. Del collar pende la cruz de Dannebrog esmaltada en blanco y con los bordes rojos.

Originariamente, la Orden tenía un hábito para los caballeros, consistente en una chaqueta, pantalón, calcetines y zapatos blancos; sobre el que se ponía un manto rojo con líneas blancas y con la placa de la Orden bordada en plata en el lado izquierdo. Encima del manto, una capa blanca corta con el cuello bordado de oro, sobre la que se colocaba el collar. Además, sombrero negro con un penacho de plumas de avestruz blancas y rojas.

1 comentario:

  1. Saludos a todos los que an llegado a tener una condecoracion de este alcance, muy bonito.

    ResponderEliminar