jueves, 14 de enero de 2016

Palacio de Amalienborg

El Palacio de Amalienborg es la residencia oficial de invierno de la Familia Real de Dinamarca, y se sitúa en la capital del país, Copenhague. El complejo residencial se compone de cuatro palacios idénticos de estilo rococó situados en una plaza octogonal.

El Palacio fue mandado a construir por Federico V de Dinamarca, como residencia de cuatro familias de la nobleza, para conmemorar el tercer centenario de la llegada al trono de la familia Oldenbrug en 1748. Las obras comenzaron en 1750 en el lugar donde se hallaba el Palacio de la Reina Sophie Amalie, bajo proyecto del arquitecto Nicolai Eigtved y dirección de Adam Gottlob Moltke.

Las obras concluyeron en 1760, y fueron finalizadas por el arquitecto Lauritz de Thurah, tras el fallecimiento de Eigtved en 1754; aunque posteriormente han sufrido varias remodelaciones.

Desde 1794 es la residencia oficial de la Familia Real de Dinamarca, tras el incendio que destruyó el Palacio de Christiansborg.

Los cuatro palacios que conforman Amalienborg son:

Palacio de Cristián VII o Palacio Moltke: fue construido para el Lord Adam Gottlob Moltke, contando con un interior muy rococó con paneles de Louis August le Clerc, pinturas de François Boucher y estuco de Giovanni Battista Fossati. Este palacio fue a donde se trasladó Cristián VII tras el incendio que destruyó Christiansborg. Después fue Ministerio de Asuntos Exteriores, y escuela para los Príncipes Federico y Joaquín.

Palacio de Cristián VIII o Palacio Levetzau: fue construido para el Conde Cristián Federico Levetzau y posteriormente adquirido en 1794 por el Príncipe Federico, hermano de Cristián VII, que reformó el interior bajo diseño de Nikolai Abildgaard. El palacio fue la residencia de Cristián VII (hijo de Príncipe Federico) y de la Reina Carolina Amelia. También ha sido la residencia oficial de Cristián X, de la Reina Alejandrina y del Príncipe Canuto de Dinamarca.  

Palacio de Federico VIII o Palacio Brockdorff: fue construido para el Conde Joaquín Brockdorff y adquirido tras la muerte de éste por Adam Gottlob Moltke primero y, posteriormente, por Federico V. Durante más de medio siglo fue la sede de la Academia Militar Danesa y en 1827 fue remodelado para convertirse en la residencia del futuro Federico VII y su esposa, la Princesa Guillermina María. También ha sido la residencia del Federico VIII, Federico IX y de la Reina Ingrid. Desde 2011 es la residencia oficial del Príncipe Federico y de la Princesa Mary.

Palacio de Cristián IX o Palacio Schack: fue construido para el Consejero Privado Real Severin Løvenskjold y adquirido posteriormente por la Condesa Ana Sofía Schack y su sobrino-nieto Hans Schack, casado con la hija de Adam Gottlob Moltke. En 1794 se convirtió en la residencia del futuro Federico VI y su esposa, la Reina María. Posteriormente fue utilizado como Corte Suprema, Ministerio de Asuntos Exteriores y residencia oficial de Cristián IX y la Reina Luisa. Desde 1967 es la residencia de Margarita II y el Príncipe Enrique.

Plaza y jardines: en la plaza se encuentra una estatua ecuestre de Federico V, realizada por el escultor francés Jacques-François-Joseph Saly en 1760, por orden de Adam Gottlob Moltke. Los jardines Amaliehaven fueron un regalo de la Fundación A.P. Møller y Chastine McKinney Møller a Copenhague, y cuentan con una fuente de Arnaldo Pomodoro. En el mismo eje que Amalienborg se encuentran la Iglesia de Federico (o Iglesia de Mármol) y la Ópera de Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario