lunes, 18 de julio de 2016

Guillermo Alejandro I de los Países Bajos

Guillermo Alejandro Nicolás Jorge Fernando de Orange-Nassau, Rey de los Países Bajos como Guillermo Alejandro I, nació el 27 de abril de 1967 en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Utrecht, Países Bajos), siendo el primer hijo del matrimonio formado por la Princesa Beatriz de los Países Bajos, posteriormente Reina de los Países Bajos, y el Príncipe Nicolás de los Países Bajos.

El 2 de septiembre de 1967 fue bautizado en la Iglesia de San Jacobo de La Haya, siendo sus padrinos la Reina Margarita II de Dinamarca, el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld (abuelo materno), la Baronesa Augusta de Bussche-Haddenhausen (abuela paterna), el Príncipe Fernando de Bismarck, Jelle Zijlstra (antiguo Primer Ministro neerlandés) y Renée Röell.

Entre 1985 y 1988 recibió instrucción militar en la Real Escuela Naval de los Países Bajos, realizando el servicio militar como miembro de la Real Armada en varios buques. 

Guillermo Alejandro I es Licenciado en Historia por la Universidad de Leiden y Máster en Historia. Además, ha sido miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1998 a 2013.

El 2 de febrero de 2002 contrajo matrimonio en la Iglesia Nueva (Ámsterdam, Países Bajos), con la ciudadana argentina Máxima Zorreguieta Cerruti. El matrimonio tiene tres hijas: Catalina Amalia de los Países Bajos (Princesa de Orange), nacida el 7 de diciembre de 2003; Alejandra de los Países Bajos (Princesa de los Países Bajos), nacida el 26 de junio de 2005; y Ariadna de los Países Bajos (Princesa de los Países Bajos), nacida el 10 de abril de 2007.


El 30 de abril de 2013 fue proclamado Rey de los Países Bajos, tras la abdicación de su madre, Beatriz I. Como Rey de los Países Bajos, ostenta también los siguientes títulos:
  • Príncipe de Orange-Nassau y Lippe-Biesterfeld.
  • Marqués de Veere y Flesinga.
  • Conde de Katzenelnbogen, Vianden, Diez y Spiegelberg, Buren, Leerdam y Culemborg.
  • Vizconde de Amberes.
  • Barón de Breda, Diest, Beilstein, Grave, y las tierras de Cuijk, IJsselstein, Cranendonk, Eindhoven, Liesveld, Herstal, Warneton, Arlay y Nozeroy.
  • Señor Heredero de Ameland.
  • Señor de Besançon, Borculo, Bredevoort, Bütgenbach, Clundert, Daasburg, Geertruidenberg, Hooge Zwaluwe en Lage Zwaluwe, Het Loo, Lichtenvoorde, Montfoort, Naaldwijk, Niervaart, Polanen, Steenbergen, Sint-Maartensdijk, Sankt Vith, Soest, Ter Eem, Turnhout, Willemstad y Zevenbergen.


Guillermo Alejandro I ostenta además los siguientes cargos y condecoraciones neerlandesas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario