domingo, 10 de julio de 2016

Orden Militar de Guillermo

La Orden Militar de Guillermo es una orden de caballería holandesa, la más alta condecoración de los Países Bajos, instituida el 30 de abril de 1815 por el Rey Guillermo I de los Países Bajos, para honrar a aquellas personas que destaquen por sus servicios militares y actos de valor, en la defensa de los Países Bajos.

La mayoría de los caballeros fueron nombrados en 1815 por sus servicios en la guerra frente a Napoleón, abriéndose la Orden a los civiles durante la II Guerra Mundial, para premiar a aquellos que participaron en la resistencia frente a los nazis. Además, también puede ser otorgada a unidades del ejército.

Desde 1945 la Orden cuenta cuatro grados, siendo el Rey de los Países Bajos el Gran Maestre de la misma:


Gran Cruz: luce la insignia en una banda desde el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comandante: luce la insignia colgando del cuello y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Caballero de 3ª clase: luce la insignia colgando de un galón con una roseta.

Caballero de 4ª clase: luce la insignia colgando de un galón.

La insignia de la Orden es una cruz de Malta de oro (de plata para la 4ª clase) esmaltada de blanco, con una cruz Burgundy esmaltada de verde entre los brazos de la cruz de Malta. El anverso cuenta con un eslabón central de oro y el lema “Voor Moed – Beleid – Trouw” en letras de oro en los brazos de la cruz de Malta. El reverso es de esmalte azul con el monograma del Rey Guillermo I, rodeado de una corona de laurel de esmalte verde. Todo ello superado de una corona real.

La cinta de la Orden es de moaré naranja con una franja azul cerca de los bordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario