martes, 22 de marzo de 2016

Orden de Leopoldo

La Orden de Leopoldo es una orden de caballería belga, la más alta condecoración del Reino de Bélgica, instituida el 11 de  julio de 1832 por el Rey Leopoldo I de Bélgica, con el fin de honrar a aquellos que destacaran por su contribución meritoria en beneficio de la nación belga o su valentía en combate.

La Orden con carácter dinástico, honra al Rey fundador y está limitada a ciudadanos belgas o a personalidades extranjeras que hayan contribuido al estado belga, desde el punto de vista civil o militar.

Los miembros de la Orden son nombrados directamente por el Rey de Bélgica, el cual es el Gran Maestre de la misma. La Orden de Leopoldo cuenta con cinco clases diferentes (y 3 divisiones cada una de ellas: civil, militar y marítima):


Gran Cordón: luce la insignia colgando del cuello con un collar o en una banda desde el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Gran Oficial: luce la insignia colgando del cuello y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comandante: luce la cruz colgando del cuello.

Oficial: luce la insignia colgando de un galón con una roseta.

Caballero: luce la insignia colgando de un galón.

La insignia de la Orden es una Cruz de Malta de oro (plateada para los caballeros), esmaltada de blanco y una corona de laurel y roble de esmalte verde entre los brazos de la cruz. En el anverso, el disco central presenta un león de oro sobre esmalte negro. En el reverso se encuentran el monograma del Rey Leopoldo I. Tanto el anverso como el reverso están rodeados de un anillo de esmalte rojo con el lema “La unión hace la fuerza” en francés y en holandés. En la parte superior se sitúa una corona real.

La placa de la Orden es una estrella plateada de ocho puntas con rayos lisos, en cuyo centro aparece la cruz de la insignia, a la que se le pueden añadir espadas (división militar) o anclas (división marítima).

El Collar de la Orden es de oro y se compone de eslabones alternos con 9 coronas reales, 9 monogramas del Rey Leopoldo I y 18 leones. Del collar pende la insignia de la Orden.

Coincidiendo con el centenario de la Orden, en 1932 se creó la Asociación de la Orden de Leopoldo, organización sin ánimo de lucro encargada de mantener el prestigio emanado de la más alta condecoración de Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario