lunes, 7 de diciembre de 2015

Constantino II de Grecia

Constantino de Grecia y Dinamarca, de la Casa Real de Schleswig - Holstein - Sonderburg - Glücksburg, Rey de los Helenos y Príncipe de Dinamarca, nació el 2 de junio de 1940 en el Palacio de Tatoi (Psykhikó), siendo el segundo hijo del matrimonio formado por Pablo I de Grecia y Federica de Hannover, Reyes de Grecia. Por tanto, es hermano de la Reina Sofía de España.

Entre 1941 y 1946 la Familia Real Griega tuvo que exiliarse ante la ocupación del país por Alemania, estableciéndose en Alejandría (Egipto) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). De vuelta en Grecia, en 1947 se convierte en Diádocos (heredero al trono griego), tras la muerte de su tío Jorge II sin descendencia, y la proclamación de su padre Pablo I.

Realizó su instrucción militar en la Academia Militar Evelpidon, la Academia Naval Helena y la Academia de la Fuerza Aérea Helena. También cursó estudios de Derecho en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. En 1960 ganó la medalla de oro en la clase Dragón de vela en los Juegos Olímpicos de Roma.

El 18 de septiembre de 1964 contrajo matrimonio con Ana María de Dinamarca, en la Catedral Metropolitana de Atenas. El matrimonio tiene 5 hijos, todos ellos Príncipes de Grecia y Dinamarca: Alexia de Grecia y Dinamarca, nacida el 10 de julio de 1965; Pablo de Grecia y Dinamarca (Diádocos y Duque de Esparta), nacido el 20 de mayo de 1967; Nicolás de Grecia y Dinamarca, nacido el 1 de octubre de 1969; Teodora de Grecia y Dinamarca, nacida el 9 de junio de 1983; y Felipe de Grecia y Dinamarca, nacido el 26 de abril de 1986.


Antes de su boda, en marzo de 1964, accede al trono tras la muerte de su padre. Los primeros tres años de su reinado fueron de una gran inestabilidad política en el país, que culminaron en 1967 con un Golpe de Estado y un intento de contragolpe por parte de Constantino II, que se exilió en Roma y Londres tras el mismo, aunque de manera oficial Grecia seguía siendo una monarquía. En 1974, cayó la Junta Militar que gobernaba el país y se celebró un referéndum, que declaró a Grecia como una república.

Desde 1981, Constantino II ha visitado Grecia en múltiples ocasiones, hasta que en 2013 estableció su residencia en Porto Jeli.

Constantino II de Grecia ostenta los siguientes cargos y condecoraciones griegas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario