martes, 29 de diciembre de 2015

Orden de los Santos Jorge y Constantino

La Orden de la Casa Real de los Santos Jorge y Constantino es una orden establecida en enero de 1936 por el Rey Jorge II de Grecia, con el fin de premiar a los varones que destaquen por los servicios prestados a la Familia Real Griega. Su equivalente para las damas es la Orden de las Santas Olga y Sofía.

La Orden con carácter dinástico, honra la memoria de los Reyes Jorge I y Constantino I, abuelo y padre respectivamente del creador de la misma.

Como descendientes de la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, la Orden está inspirada en la danesa Orden de Dannebrog,


La Orden cuenta con 5 clases de forma oficial, aunque también existe un grado superior con la otorgación del Collar:

Gran Cruz: lleva la insignia en una banda desde el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Gran Comendador: lleva la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comendador: lleva la insignia en una venera en el cuello.

Oficial o Cruz de Oro: lleva la divisa en una cinta con medalla de oro en el lado izquierdo del pecho.

Miembro o Cruz de Plata: lleva la divisa en una cinta con medalla de plata en el lado izquierdo del pecho.

La insignia de la Orden es una cruz esmaltada de blanco y fileteada de oro, con una corona en cada una de las cuatro intersecciones de la cruz. El disco central muestra las cifras reales de Jorge I y Constantino I, rodeadas por una bordura de oro con los leones y corazones procedentes del escudo de Dinamarca.

El Collar de la Orden se compone de ocho leones rampantes coronados y adornados con tres corazones, vinculados alternativamente por el monograma "G", de Jorge I y "K" de Constantino I. El eslabón frontal de la cadena se compone de un águila bicéfala coronada, a la que la insignia se une mediante una corona real directamente. El collar también lleva placa en el lado izquierdo del pecho.

La cinta es de color azul oscuro con un borde estrecho de rayas rojo-blanco-azules horizontales cortas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario