martes, 15 de diciembre de 2015

Orden del Redentor

La Orden del Redentor u Orden del Salvador es una orden establecida en 1829 por la IV Asamblea Nacional en Argos, durante la Guerra de Independencia de Grecia. La creación no fue de inmediato y el decreto correspondiente fue firmado el 20 de mayo de 1833 por el Consejo de Regencia (Josef Ludwig von Armansperg, Karl von Abel y Georg Ludwig von Maurer) en nombre del Rey Otón I, con el fin de ser otorgada a aquellos ciudadanos que participaron en la Guerra de Independencia o que realizaran servicios a favor de la nación.

La Orden está dedicada al Divino Redentor como símbolo del renacer de la Nación Griega gracias a la ayuda divina.

La Orden ha pasado por 3 etapas fundamentales: el reinado de Otón I, los reinados de la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y la actual República, aunque continua como orden dinástica bajo la Casa Glücksburg.


Desde su creación, la Orden tiene cinco clases:

Gran Cruz: lleva la insignia en una banda desde el hombro derecho y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Gran Comendador: lleva la insignia en una venera en el cuello y la placa en el lado izquierdo del pecho.

Comandante: lleva la insignia en una venera en el cuello.

Cruz de Oro: lleva la divisa en una cinta con medalla de oro en el lado izquierdo del pecho.

Cruz de Plata: lleva la divisa en una cinta con medalla de plata en el lado izquierdo del pecho.


La insignia actual de la Orden es  una cruz de Malta de oro esmaltada en blanco rodeada por una corona vegetal esmaltada en verde, una mitad es una rama de roble y la otra mitad una rama de laurel. El disco central muestra un icono de Cristo Pantocrátor, el Redentor de los cristianos, también de esmalte. El reverso cuenta con una cruz blanca sobre fondo azul. En el anverso figura la inscripción Η ΔΕΞΙΑ ΣΟΥ ΧΕΙΡ, ΚΥΡΙΕ, ΔΕΔΟΞΑΣΤΑΙ ΕΝ ΙΣΧΥΙ ("Tu diestra, oh Señor, ha sido magnificada", Éxodo, 15: 6) y en el reverso, Η ΕΝ ΑΡΓΕΙ Δ'ΕΘΝΙΚΗ ΤΩΝ ΕΛΛΗΝΩΝ ΣΥΝΕΛΕΥΣΙΣ - 1829 ("La IV Asamblea Nacional de los helenos en Argos - 1829"). La cinta de la Orden es de color azul claro, con bordes blancos.

La Orden dinástica presenta la corona real como elemento de unión entre la insignia y la cinta, mientras que la versión republicana posee una corona de laurel esmaltada en verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario