viernes, 11 de diciembre de 2015

Reina Ana María de Grecia

Ana María Dagmar Ingrid de Dinamarca, de la Casa Real de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, Reina consorte de los Helenos y Princesa de Dinamarca, nació el 30 de agosto de 1946 en el Palacio de Amalienborg (Copenhague), siendo la tercera hija del matrimonio formado por Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia, por entonces príncipes, y posteriores Reyes de Dinamarca. Por tanto, es hermana de la Reina Margarita II de Dinamarca.

El 9 de octubre de 1946 fue bautizada en la Iglesia de Holmen de Copenhague, siendo sus padrinos el Rey Cristián X de Dinamarca (abuelo paterno), el Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia (abuelo materno), el Rey Haakon VII de Noruega (tío-abuelo paterno), la Reina Alejandrina de Dinamarca (abuela paterna), la Reina María del Reino Unido, la Reina Juliana de los Países Bajos, el Príncipe Bertil de Suecia (tío materno), la Princesa heredera Marta de Noruega, el Príncipe Jorge de Grecia y Dinamarca y la Princesa Dagmar de Dinamarca (tía-abuela paterna).

La Reina Ana María realizó sus estudios primarios en los Colegios Natalie Zahle de Copenhague y Chatelard de Montreux, y posteriormente en el Instituto Le Mesnil de la misma localidad suiza. Desde 1980 es Directora Honoraria del Colegio Helénico de Londres y desde 2003 es Presidenta de la Fundación Ana María.

El 18 de septiembre de 1964 contrajo matrimonio con Constantino II de Grecia (Rey de los Helenos desde unos meses antes), en la Catedral Metropolitana de Atenas. El matrimonio tiene 5 hijos, todos ellos Príncipes de Grecia y Dinamarca: Alexia de Grecia y Dinamarca, nacida el 10 de julio de 1965; Pablo de Grecia y Dinamarca (Diádocos y Duque de Esparta), nacido el 20 de mayo de 1967; Nicolás de Grecia y Dinamarca, nacido el 1 de octubre de 1969; Teodora de Grecia y Dinamarca, nacida el 9 de junio de 1983; y Felipe de Grecia y Dinamarca, nacido el 26 de abril de 1986.


Desde el día de su boda se convirtió en Reina consorte de Grecia, viviendo en el exilio (Roma y Londres) desde 1967, aunque Grecia no fue declarada república hasta 1974. Desde 1981, la Reina Ana María ha visitado Grecia en múltiples ocasiones, hasta que en 2013 estableció su residencia en Porto Jeli, localidad del Peloponeso.

La Reina Ana María ostenta las siguientes condecoraciones danesas:


Las subsiguientes distinciones griegas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario