domingo, 15 de noviembre de 2015

Juan Carlos I de España

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón, Rey de España como Juan Carlos I, nació el 5 de enero de 1938 en un apartamento del Viale dei Parioli de Roma (Italia), siendo el segundo hijo (primer varón) del matrimonio formado por Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón, por entonces Príncipes de Asturias en el exilio.

El 26 de enero de 1938 fue bautizado en la Capilla de la Orden de Malta de Roma por el Cardenal Secretario de Estado, Monseñor Eugenio Pacelli, siendo sus padrinos Carlos de Borbón – Dos Sicilias (abuelo materno e Infante de España) y la Reina Victoria Eugenia (abuela paterna).

Realizó su instrucción militar en España, en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. También cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio con Sofía de Grecia y Dinamarca, en Atenas. El matrimonio tiene 3 hijos: Elena de Borbón (Infanta de España), nacida el 20 de diciembre de 1963; Cristina de Borbón (Infanta de España), nacida el 13 de junio de 1965; y Felipe VI de Borbón (Rey de España), nacido el 30 de enero de 1968.


El 22 de julio de 1969, y de acuerdo con el entonces Jefe de Estado, las Cortes Generales lo nombran Príncipe de España y el 22 de noviembre de 1975 es proclamado Rey de España, aunque no fue hasta el 14 de mayo de 1977 cuando su padre, Juan de Borbón, renunció a sus derechos dinásticos en la persona de Juan Carlos I.

Juan Carlos I tuvo un papel fundamental en la Transición Española y en la sofocación del intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Durante su reinado se produjo la adhesión de España a las Comunidades Europeas y la celebración de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, entre otros acontecimientos.

El 18 de junio de 2014 firmó su abdicación, que entraría en vigor esa misma medianoche, por lo que al día siguiente fue proclamado su hijo, Felipe VI. Juan Carlos I ostenta la dignidad de Rey de forma vitalicia desde entonces.

Durante su reinado ostentó los siguientes cargos dinásticos:


Además es poseedor de las siguientes condecoraciones españolas:


Y de las siguientes condecoraciones extranjeras:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario