martes, 17 de noviembre de 2015

Reina Sofía de España

Sofía Margarita Victoria Federica de Grecia y Dinamarca, Reina consorte de España, nació el 2 de noviembre de 1938 en el Palacio de Tatoi de Psykhikó (Grecia), siendo el primera hija del matrimonio formado por Pablo I de Grecia y Federica de Hannover, por entonces príncipes, y posteriores Reyes de Grecia.

El 9 de enero de 1939 fue bautizada en el Palacio Real de Atenas por el Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega, Crisanto de Atenas, siendo sus padrinos el Rey Jorge II de Grecia (tío paterno), la Reina Alejandrina de Dinamarca, la Reina Isabel del Reino Unido, la Reina Elena de Italia y la Princesa Irene de Grecia (tía paterna).

La Reina Sofía realizó estudios de Puericultura, Bellas Artes y Arqueología en la Universidad de Atenas y en la Universidad de Cambridge. Trabajó en una maternidad en Atenas que fundada por la Reina Federica.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio con Juan Carlos I de Borbón, en Atenas. El matrimonio tiene 3 hijos: Elena de Borbón (Infanta de España), nacida el 20 de diciembre de 1963; Cristina de Borbón (Infanta de España), nacida el 13 de junio de 1965; y Felipe VI de Borbón (Rey de España), nacido el 30 de enero de 1968.

Princesa de España desde el 22 de julio de 1969, se convirtió en Reina consorte de España el 22 de noviembre de 1975, cuando Juan Carlos I es proclamado Rey de España por las Cortes Generales. Desde el 19 de junio de 2014, con la abdicación de Juan Carlos I, ostenta la dignidad de Reina de forma vitalicia.


La Reina Sofía ostenta las siguientes condecoraciones españolas:


Y las siguientes condecoraciones extranjeras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario