jueves, 19 de noviembre de 2015

Orden de Carlos III

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es una orden de caballería establecida el 19 de septiembre de 1771 por Carlos III, Rey de España, para conmemorar el nacimiento del Infante Carlos Clemente (primer hijo varón del Príncipe de Asturias) y con el fin de condecorar a aquellas personas que destacaran por sus acciones en beneficio de España y de la Corona. La bula de confirmación de la Orden fue emitida el 21 de febrero de 1772 por el Papa Clemente XIV.

Carlos III puso la Orden bajo el patrocinio de la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción, celebrándose los capítulos en la Iglesia de San Gil de Madrid el día de Todos los Santos y el día de la Inmaculada Concepción.

El Real Decreto de creación define dos clases: la Gran Cruz y la Pensionada, añadiéndose posteriormente otras clases, hasta conformar las cinco actuales. El gobierno de la Orden está compuesto por cuatro dignidades: el Gran Maestre (Rey de España), el Gran Canciller (Presidente del Gobierno), el Ministro General (Secretario General de la Presidencia del Gobierno) y el Ministro Maestro de Ceremonias y Contador (Director del Departamento de Protocolo de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno).


El reglamento de la Orden aprobado por Real Decreto de 11 de octubre de 2002 establece los cinco grados de la Orden: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.

Collar: formado por la sucesión de eslabones siguiente: la cifra de oro del Carlos III, orlada de palma y laurel de oro, esmaltados en verde y rojo; seguida, a ambos lados, por dos leones rampantes de oro vueltos hacia la cifra, seguidos cada uno por un castillo, también de oro, al que sucede un trofeo de guerra, compuesto por un casco de caballero de oro y dos banderas en aspa, la puesta en banda de oro, esmaltada en rojo, acompañada de un basto de oro, y la puesta en barra esmaltada en azul, acompañada por un haz de lictor de oro, todo orlado de hojas de laurel esmaltadas en verde. A esta secuencia seguirá otra de castillo, león, cifra, león, castillo, trofeo, hasta completar el total de eslabones, que será de 41. De la de la cifra central, penderá la venera de la Orden.

La venera consiste en una cruz de oro, formada por cuatro brazos iguales, simétricos dos a dos, rematados por ocho esferas de oro, cuyo centro o llama será de esmalte azul añil, contornado por una franja de esmalte blanco. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de oro pulido. En el anverso, en exergo, sobrepuesto un óvalo de oro, orlado de esmalte azul, en cuyo centro llevará la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes. En el reverso, llevará, en exergo, un óvalo en cuyo centro, esmaltado en azul, con la cifra de Carlos III de oro, orlada con la leyenda «VIRTUTI ET MERITO» de oro, sobre esmalte blanco. Esta cruz irá coronada por dos ramas de laurel de oro, anudadas por un lazo de esmalte azul. Sus dimensiones máximas son de 50 milímetros de ancho por 75 milímetros de alto, incluida la corona de laurel.

Gran Cruz: banda de seda de 101 milímetros de ancho, de color celeste, con una franja central de color blanco de 33 milímetros de ancho, que se unirá en sus extremos mediante un rosetón picado, del cual penderá la venera, cuyas dimensiones serán de 50 por 75 milímetros. Además una placa de plata abrillantada, de 75 por 80 milímetros, formada por cuatro brazos iguales con ocho puntas rematadas por sendas semiesferas lisas, simétricos dos a dos. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de plata abrillantada. Como exergo, un óvalo en cuyo centro llevará la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes y, a sus pies, la cifra de Carlos III, orlada de laurel, con el lema «VIRTUTI ET MERITO», sobre una cartela esmaltada en blanco, orlada de una franja de esmalte azul. Cerrando el óvalo, una franja de esmalte azul orlada de plata abrillantada.

Encomienda de número: placa de plata abrillantada, de dimensiones máximas de 75 por 80 milímetros, formada por cuatro brazos iguales con ocho puntas rematadas por sendas semiesferas lisas, simétricos dos a dos, cuyo centro o llama será de esmalte azul. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de plata abrillantada. En exergo, un óvalo en cuyo centro llevará la cifra de Carlos III de oro, sobre esmalte azul, orlada por una corona de laurel, en sus esmaltes, todo ello calado y sobre un fondo de plata pulida. La cinta lleva la cifra del monarca Carlos III.

Encomienda: cinta celeste de 45 milímetros de ancho, con una franja central de color blanco de 15 milímetros de anchura, una cruz de oro, de 52 milímetros de diámetro, formada por cuatro brazos iguales, simétricos dos a dos, rematados por ocho esferas de oro, cuyo centro será de esmalte añil, contornado por una franja de esmalte blanco. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de oro pulido. En el anverso, en exergo, sobrepuesto un óvalo de oro, orlado de esmalte azul, en cuyo centro llevará la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes. En el reverso, llevará, en exergo, un óvalo en cuyo centro, esmaltado en azul, con la cifra de Carlos III de oro, orlada con la leyenda «VIRTUTI ET MERITO» de oro, sobre esmalte blanco. La cruz irá coronada por dos ramas de laurel de oro, anudadas por un lazo de esmalte azul, en cuya parte superior se encontrará el ojal para la cinta.

Cruz: cruz de oro, formada por cuatro brazos iguales, simétricos dos a dos, rematados por ocho esferas de oro, cuyo centro o llama será de esmalte azul añil, contornado por una franja de esmalte blanco. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de oro pulido. En el anverso, en exergo, sobrepuesto un óvalo de oro, orlado de esmalte azul, en cuyo centro llevará la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes. En el reverso, llevará, en exergo, un óvalo en cuyo centro, esmaltado en azul, con la cifra de Carlos III de oro, orlada con la leyenda “VIRTUTI ET MERITO” de oro, sobre esmalte blanco. Esta cruz irá coronada por dos ramas de laurel de oro, anudadas por un lazo de esmalte azul. Sus dimensiones máximas son de 50 milímetros de ancho por 75 milímetros de alto, incluida la corona de laurel. Esta insignia se portará mediante un pasador-hebilla de metal dorado, pendiente de una cinta de 30 milímetros de anchura, de color azul celeste, con una franja en el centro de color blanco, de 10 milímetros de anchura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario