miércoles, 25 de noviembre de 2015

Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa

La Real Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa es una orden de damas establecida el 21 de abril de 1792 por Carlos IV, Rey de España, a instancias de su esposa María Luisa de Parma y de Don José de Villugera y Núñez, con el fin de que la Reina recompensara a las damas nobles que se distinguieran por sus servicios, prendas o cualidades.

La Reina María Luisa puso la Orden bajo el patrocinio de San Fernando (Rey de Castilla y de León) y de San Luis (Rey de Francia) y, en sus respectivas festividades, la Reina recibía a las Damas en capítulo particular.

Los estatutos de la Orden fueron aprobados por la Reina María Luisa el 15 de marzo de 1794, encomendado la administración a un Ministro Secretario, dependiente de la Primera Secretaría de Estado, bajo el Maestrazgo de la Reina. Los sucesivos monarcas también delegaron el gobierno de la Orden a sus esposas, con la excepción lógica del reinado de Isabel II. Por este motivo, la actual Gran Maestre es la Reina Letizia de facto, aunque formalmente no ha recibido la insignia.


El artículo 2 de los estatutos describe la insignia: una banda de seda y algodón, blanca en el centro y con fajas exteriores moradas. De ella pende una cruz de ocho puntas de oro y esmaltes; en su centro, un óvalo con la imagen de San Fernando, de cuerpo entero, armado, coronado y con manto, propio de su regia condición, y portando una espada en su mano derecha, mientras que la izquierda sostiene el orbe real; toda la figura del Monarca Santo aparece con sus colores naturales y nimbado de rayos de oro. El exergo del óvalo central y los bordes de los brazos de la cruz son de esmalte morado y el interior de los dichos brazos, de esmalte blanco. En los espacios entre los brazos de la cruz, dos leones y dos castillos contrapuestos, unidos entre sí por una pequeña cadena. En el reverso, la cifra de María Luisa y, rodeándola, la leyenda “Real Orden de la Reyna María Luisa”.

Las últimas Damas recibidas en la Orden son: la Infanta Alicia de Borbón-Parma en 1935, la Infanta Pilar de Borbón en 1954, la Infanta Margarita de Borbón en 1957 y la Reina Sofía en 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario