viernes, 13 de noviembre de 2015

Palacio de La Zarzuela

El Palacio de La Zarzuela es la sede de la Casa de Su Majestad el Rey, donde se encuentra el despacho del Rey, y la residencia privada de los Reyes Juan Carlos I y Sofía. Los Reyes Felipe VI y Letizia, residen junto a la Princesa de Asturias y a la Infanta Sofía de Borbón, en el propio dominio de La Zarzuela, en un palacete conocido como el Pabellón del Príncipe.

El Palacio fue mandado a construir por Felipe IV de España,  como pabellón de caza, en la zona conocida como La Zarzuela, a las afueras de Madrid. Las obras comenzaron en 1627, bajo proyecto del arquitecto Juan Gómez de Mora, con la ayuda de Alonso Carbonel. Las obras pictóricas estuvieron a cargo de Simón López, las escultóricas de Bartolomé Zumbido y los jardines de Gaspar Bandal.

Las obras concluyeron tras ocho años, aunque posteriormente sufriría remodelaciones y cambios decorativos de manos de Carlos IV y Juan Carlos I, además de la reconstrucción de los daños ocasionados durante la Guerra Civil, llevada a cabo por Diego Méndez.

Pabellón del Príncipe
En el interior del Palacio destaca el despacho del Rey, presidido por un retrato de Carlos III, y en el que se encuentra la obra “El Atleta Cósmico” de Salvador Dalí. Otra de las estancias oficiales es la Sala de Audiencias, donde toman posesión el Presidente del Gobierno, los ministros y los magistrados del Tribunal Constitucional.

Entre 1999 y 2002 se llevaron a cabo las obras de la residencia privada del actual Rey, Felipe VI, el Pabellón del Príncipe. El proyecto correspondió a Manuel del Río y la decoración interior estuvo a cargo de Francisco Muñoz y Patricia Sanchís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario